top of page

ARTESANIA EN LOS MONTES DE TOLEDO

Las especiales características, tanto orográficas, geográficas y ambientales, que conforman la Comarca de Los Montes de Toledo han propiciado una especial sensibilidad artesana en sus moradores a lo largo de la historia.

La artesanía en los pueblos de la Comarca de los Montes de Toledo forma parte de la historia y de la cultura de las personas, que generación tras generación, se han dedicado a este tipo de trabajos, ya olvidados para muchos por el actual ritmo de vida y el modelo de sociedad industrializada en que nos hallamos inmersos.Las profesiones artesanales por excelencia trabajan a partir de materias primas naturales y propias de la zona geográfica en que el artesano desarrolla su actividad.

Cerámica

Las labores alfareras que tienen su particular producto en la zona, son las cerámicas de Cuerva, productos realizados de forma exclusiva en esta localidad.

Son piezas de color vidriado y melado, con decoración vegetal características, que le otorgan nombre propio. Otras localidades con impronta alfarera son los municipios de Consuegra, Navahermosa y Los Navalmorales.

Cuero

El tratamiento de pieles animales, en toda la amplitud que abarca este término, zapatos, guantes, cinturones, ropa, botas de vino, útiles de caza, aperos de labranza., tiene sus orígenes en una necesidad básica, la de vestirse, aunque con la trasformación de la sociedad rural en nuestro siglo se ha convertido en producto de diseño, exclusivo, con la impronta de las cosas hechas a mano.

En Los Montes de Toledo son muy abundantes y variadas las muestras de la mejor artesanía del cuero en todas sus versiones. Marroquinería, curtidores, zapateros, toneleros, guarnicioneros, por nombrar a algunos, forman parte de un sector de gran importancia económica en las últimas décadas. El mundo de la caza, la equitación o el vino están íntimamente ligados al trabajo manual del cuero animal.

Encontramos en Los Yébenes, maestros en la confección de útiles de caza como zahones, zurrones, fundas de escopeta, cananas o arreos de montar.

En Ventas con Peña Aguilera o en San Pablo de los Montes se han especializado además en la marroquinería y calzado, sin abandonar la confección anteriormente mencionada para la caza. De Polán salen las sillas de montar para los más famosos jinetes.

Aunque en estas líneas hemos nombrado algunas de las poblaciones más representativas en lo que al trabajo de la piel se refiere, no son ni mucho menos, las únicas, ya que esta labor artesana se extiende por toda la comarca de los Montes de Toledo.

Forja

Mucho saben los Montes Toledanos del arte de la fragua en sus variedades de herreros, espaderos y cuchilleros.

La construcción de herramientas y armas fue un ejercicio practicado por los pueblos prerromanos, que mejoró con la llegada de visigodos y árabes.

En las fraguas de la comarca trabajan herreros, espaderos y cuchilleros para conseguir históricas armaduras. Espadas, navajas, rejas y cencerros son algunos de los objetos más comunes.

En la zona de Los Montes de Toledo se practica especialmente la forja. En estos pueblos el buen hacer del herrero era primordial dado el carácter labriego de sus moradores. Estos herreros y su capacidad de dominar a su capricho el hierro han derivado en la zona en los rejeros, artesanos que conviven en la actualidad con diversas modalidades de este oficio a caballo entre la artesanía y la mecanización.

Es este un oficio que exige gran dominio del material, por lo que la tradición familiar es el primer suministrador de nuevos artesanos.

Los municipios de la zona Montes de Toledo que destacan en este sector artesano son Consuegra, Navahermosa, Las Ventas con Peña Aguilera, Noez y Gálvez, entre otros.

Taxidermia

El arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos, es una actividad muy extendida en la Comarca de Los Montes de Toledo, al ser uno de los puntos cinegéticos más importantes de la Península Ibérica. Los cazadores, son los que más demandan el oficio del taxidermista. Tienen y poseen un interés como recordatorio de algunas determinadas piezas cobradas en cacerías y monterías.

Debido a que uno de los lugares más ricos en recursos cinegéticos se centra en Los Montes de Toledo, la mayor concentración de artesanos taxidermistas se da en localidades próximas a los Montes y sus estribaciones.

La disecación, a primera vista, parece ser sencilla y fácil de ejecutar, pero no es así, ya que siendo tan variables las especies, las formas también varían, así como la manera de conservar sus pieles o plumas, debiendo tener por parte del taxidermista, gran habilidad para desollar el animal, a fin de que su piel no sufra deterioro. Además el taxidermista debe conocer las posiciones más habituales que adopta al animal y reconstruir así sus posiciones en el hábitat que generalmente frecuenta. Por esta razón, el taxidermista ha de ser también un buen naturalista.

En algunos talleres aprovechan las patas de las piezas para perchas, y las cuernas obtenidas para realizar lámparas, también ejecutan tallas sobre las astas de ciervo y empuñaduras para armas blancas. Los principales talleres se encuentran en las localidades de Las Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Los Yébenes, Navahermosa, Menasalbas y Mora de Toledo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page